CÓDIGO ÉTICO

CÓDIGO ÉTICO DE PIRINEOS BLANCOS, GUÍAS DE BARRANCOS Y MONTAÑA

  1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO

Pirineos Blancos es una empresa que fue creada el 5 de agosto de 2016, que se dedica a organizar actividades de turismo activo en la montaña, concretamente, Descenso de Barrancos, Senderismo, Trekkings de Medía Montaña, Formación y sus derivados, enfocado hacia el colectivo de las personas que se acercan al medio natural con ganas de vivir la experiencia de los deportes de riesgo con una perspectiva de la Seguridad y siempre con vocación de profesionalidad.

Dentro de nuestra constante evolución, hemos elaborado nuestro Código Ético, orientándola la cultura de cumplimiento normativo y de la Seguridad en Montaña, Tomando como partida el Código Ético de los Guías de Montaña y Ampliándolo.

El presente Código, que está alineado con nuestra forma de entender la empresa, desarrolla sus principios de forma que exige un compromiso ético basado en la honestidad, responsabilidad social, transparencia, rigor, y cumplimiento normativo

Además nos adscribimos al código de ética profesional de los guías de montaña de la UIAGM, UIMLA y AEGM asociaciones, estás dos últimas, a las cuales pertenecemos.

  1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente Código va dirigido a todos nuestros grupos de interés, y es de obligado cumplimiento para todas las personas que trabajen con nosotros, que con independencia de su ubicación geográfica, son aquellas personas que mantienen relación laboral o mercantil, así como colaboradores.

Las obligaciones que se asumen respecto a este Código Ético son:
• Conocer y cumplir las leyes y reglamentos que sean aplicables a su actividad profesional en esta empresa
• Interiorizar y respetar los compromisos y pautas de conductas éticas contenidos en este Código
• Promover su cumplimiento a nuestros proveedores y a cualquiera que ejerza alguna actividad para esta Empresa.

PIRINEOS BLANCOS, GUÍAS DE BARRANCOS Y MONTAÑA facilitará los medios precisos para cumplir con el presente Código, incluida la formación.

Pirineos Blancos Guías de Barrancos se adhiere al CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DE LOS GUIAS DE MONTAÑA Aprobado en la Asamblea General de la UIAGM Matsumoto- Japon 12 y 13 Noviembre de 2007

OBSERVACIONES GENERALES.

1.1 El código de Ética Profesional de PIRINEOS BLANCOS, GUÍAS DE BARRANCOS Y MONTAÑA es un conjunto de normas de buena conducta. Promueve la buena imagen de los guías de montaña ante el público, sus clientes y las instituciones, promueve también una relación buena y leal entre los propios guías.

1.2 Las mujeres y hombres guías de montaña deben respetar estas normas.

  1. DE LAS ACTIVIDADES DE LOS GUÍAS DE MONTAÑA.

2.1 El campo profesional de los guías de montaña de PIRINEOS BLANCOS, GUÍAS DE BARRANCOS Y MONTAÑA incluye las siguientes actividades : montañismo, senderismo, tours,Trekkings y actividades con equipo de nieve, Descenso de Barrancos, Talleres de Rapel, y actividades educativas a través de la práctica en aspectos como montañismo y técnicas de cuerda.

2.2 El guía de montaña enseña las actividades deportivas mencionadas en el punto 2.1, para ello utiliza los métodos pedagógicos más apropiados.
Da a sus participantes un método de aprendizaje apropiado según se
van estos volviendo más independientes. Les puede permitir ir de líderes o como un grupo independiente, siempre y cuando no se vean sometidos riesgos innecesarios. El número de clientes del que se vaya a ocupar no debe exceder su Capacidad de supervisión.

2.3 El guía de montaña conduce o acompaña a una persona o grupo.
Decide aproximar el número de participantes de acuerdo a las costumbres y normas locales, toma decisiones acerca de la capacidad de sus clientes, grado de dificultad y riesgo, longitud de la ruta o vía y de las condiciones de la montaña.

2.4 El guía de montaña puede trabajar así mismo como entrenador de todas las especialidades deportivas mencionadas en el punto 2.1.

2.5 El guía de montaña puede realizar funciones de consejero técnico para sus clientes, ayuntamientos y otras instituciones públicas, sus campos de competencia están especialmente relacionados con la organización de cursos, expediciones, sesiones educativas, etc.

2.6 El terreno de trabajo del guía de montaña comprende: Montañas y Montañas de gran altura, áreas de aventura, roca, hielo y nieve. Todas las estructuras artificiales y naturales que permiten al guía ejecuta sus habilidades técnicas en™ Actividades llevadas a cabo en estructuras tales como acantilados, bloques, rocodromos, etc. Áreas cubiertas de nieve que permitan el senderismo con raquetas o las practicas de rescate de víctimas de avalanchas.
2.7 El guía de montaña tiene permitido llevar a cabo sus actividades en todos los países. Cuando así lo realice debe informarse, comprender y respetar las particularidades, costumbres y leyes locales.

2.8 El guía de montaña respeta las áreas de los campos de actividades de otros grupos profesionales y sigue los requerimientos legales aprobados.

2.9 El guía de montaña siempre trabajará dentro de sus competencias reconocidas en su formación, sin ser intruso en especialidades de montaña de las que no tenga titulación, ya sea por presiones económicas o sociales. Además tampoco asumirá competencias de otras titulaciones que no posea.

  1. ESTATUTO DEL GUÍA DE MONTAÑA

3.1 El guía de montaña puede trabajar como director de una escuela de montañismo, como autónomo o como empleado.

3.2 Puede trabajar como autónomo para una Institución .Su situación le permite mantener su autonomía en relación a la organización de su trabajo.

3.3 Independientemente de su situación el guía de montaña es responsable de todas sus decisiones y tiene que rechazar cualquier proyecto que suponga un riesgo excesivo para él o que le parezca éticamente cuestionable.

En caso de problemas que conciernan a la seguridad debe informar a las
organizaciones responsables. Siempre se podrá basar en cualquier caso en el Código Ético Profesional de la UIAGM y / o a las leyes y costumbres locales.

3.4 Como empleado está sujeto a las instrucciones de su empleador en tanto en cuanto estas no vayan contra el punto 3.3.

3.5 Impulsamos la adopción de políticas de prevención de riesgos en el trabajo y adoptamos las medidas preventivas establecidas en la legislación vigente, velando en todo momento por el cumplimiento normativo en esta materia.

3.6 Tratamiento de la información, del conocimiento y su uso

Protección de Datos:
Asumimos el compromiso de cumplir con la normativa de protección de datos de carácter personal, trasladando la obligación de cumplir con las medidas de seguridad, de los datos obrantes en nuestros ficheros.

Confidencialidad y secreto:
Mantendremos la confidencialidad y secreto de toda la información de empresa así como de los datos de carácter personal de nuestros ficheros a los que tenga acceso en el desempeño de su actividad para esta Empresa.

3.7 Estamos comprometidos y promovemos la cultura de Responsabilidad Social, contribuyendo activa y voluntariamente a la mejora social, ambiental y económica.

En el ámbito social, participamos la colaboración y la participación de nuestros en campañas de promoción de la Seguridad en Montaña, siendo punto informativo del Programa Montaña Segura promocionando a través de nuestra plataforma de facebook, con las de 67.000 seguidores, la cultura de la seguridad en Montaña. O realizando Cursos Gratuitos para técnicos deportivos de Barrancos de equipamiento y reequipamiento de Barrancos, además de participar activamente en la organización de 2 congresos de carácter Nacional de Seguridad en Montaña.

Estamos totalmente comprometidos con el medio ambiente y realizamos acciones tendentes a su protección y a minimizar el impacto sobre el mismo, como pueden ser campañas de limpieza de barrancos y, trasmitir el conocimiento de la flora, fauna y geologías en todas nuestras actividades También fomentamos y realizamos la gestión ambiental de los residuos, tanto nuestros, como los que nos encontramos en nuestras rutas. Tambíen el ahorro energético, fomentando compartir coche y fomentando las marchas de aproximación evitando combinación de vehículos y por lo tanto minimizando las emisiones de CO2.

  1. DEBERES PROFESIONALES GENERALES

4.1 Todas las actividades requieren prudencia, conciencia, y un cierto respeto en cuanto a la valoración de las condiciones del terreno y la capacidad de los participantes. Un cierto riesgo es inevitable en el campo de las actividades del guía de montaña. El guía no puede prever el riesgo al mínimo detalle ni le está permitido garantizar la seguridad absoluta a sus clientes.

4.2 El guía de montaña debe informarse de las condiciones del momento y usar el equipo apropiado y actualizado.

4.3 Durante su trabajo el guía de montaña siempre debe llevar el material de primero auxilios o tener acceso inmediato a él, esto mismo es válido para todo el material necesario para un desarrollo responsable de la actividad correspondiente.
4.4 Debe mantener sus conocimientos y capacidades técnicas actualizadas, especialmente en torno a la seguridad, rescate y orientación.

4.5 En las montañas siempre responderá a las preguntas de otros montañeros. Informa a sus colegas y a las organizaciones apropiadas sobre los riesgos y peligros anormales que descubra durante el desarrollo de su actividad.

4.6 En caso de accidente el guía de montaña informará al Centro de Rescate más cercano o enviará a alguien a hacerlo. Debe en la medida de lo posible ayudar de una manera razonable a las personas accidentadas, asegurándose que eso no suponga una situación peligrosa para sus propios clientes.

4.7 Con su actuación el guía de montaña debe ser responsable y contribuir a la conservación del medio ambiente.

4.8 Los guías de montaña deben comportarse de una manera leal y atenta entre ellos. Los guías deben siempre evitar actitudes competitivas entre si y así mismo evitar los niveles de riesgo causados por la presión mutua de una actitud competitiva.

4.9 En los límites de sus actividades profesionales el guía de montaña se identifica llevando visiblemente la insignia de los guías de montaña. También deberá portar su carné de guía.

4.10 Los puntos 4.2 y 4.8 son también validos para las actividades deportivas alpinas que lleve a cabo no profesionalmente.

4.11 El guía de montaña se compromete a mantener buenas relaciones con la gente asociada a su profesión.

  1. LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES.

5.1 El guía de montaña debe a sus clientes cuidado y estima.

5.2 El cliente debe ser informado del hecho de que hay riesgos inherentes que conllevan las actividades desarrolladas con los guías de montaña. Los riesgos específicos deben serle claramente identificados.

5.3 El objetivo principal del guía de montaña debe ser ofrecer una experiencia gratificante a sus clientes. Dado que el guía se preocupa en primer lugar de la seguridad de sus clientes, la expectativas y las habilidades de estos tienen que estar en equilibrio con las condiciones reales que se van a encontrar.

5.4 El guía de montaña especialmente se preocupa de la seguridad de los menores y específicamente en las primeras fases de su desarrollo.

5.5 El guía de montaña deberá en todo momento prestar atención y asegurarse que existen unos acuerdos claros con el cliente, por ejemplo: objetivo de la actividad, honorarios por el guiaje (incluido si la actividad se cambia o se cancela), los costes adicionales etc.


5.6 Enseñará a sus clientes una conducta responsable de acuerdo a las condiciones haciéndoles desarrollar sus habilidades para el autocontrol y la auto responsabilidad. Verificará los niveles técnicos, físicos y el equipo de sus clientes, antes, durante y después de la actividad.

5.7 Si el guía de montaña por razones de ayuda u organización de un rescate, o porque se requieran técnicas especificas de guiaje, se le permite dejar solos a sus clientes en la montaña. Una evaluación responsable de la situación es condición «sine qua non» para ello.

5.8 La decisión de parar una actividad o de cambiar una ruta se debe hacer en dialogo con los clientes. El guía de montaña tiene el derecho a tomar esa decisión por si mismo por razones de seguridad. En ese caso sin embargo debe explicar lo antes posible las razones de su decisión a los clientes.

JULIO DE 2019 v.2

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