Muchos de vosotros y vosotras nos preguntáis por los disipadores de vía ferrata. Si!!!  esos dos cabos de anclaje que sirven para unirnos al cable de seguridad. Pues hemos escrito esta entrada para explicaros algunas cosillas sobre disipadoras que seguro os resultan interesantes y para los más técnicos seguro que os sorprenden algunos datos. Como sabéis las normas no son documentos públicos, ni obligatorios y además son de pago, y por ello no podemos compartirla, pero si podemos haceros un buen resumen y explicaros algunas cosillas importantes. El texto Original es de Massimo Polato del Club Alpino Italiano, y lo que vais a encontrar aquí es una traducción y adaptación hecha por nosotros. Esperemos que os guste.

Los disipadores de Vías ferratas están bajo la Norma EN-UNE 958:2017, que regula la construcción de disipadores de vías ferratas.

El objetivo de este artículo es mostrar las innovaciones más significativas que aporta esta nueva norma, comparándolas con lo que definía la anterior norma EN958:2011/ EN958:2006

¿Qué decia la antigua norma?

LA ANTIGUA EN 958.

Antes de proceder al análisis de la nueva norma, os hacemos un resumen de las pruebas que somete la EN 958 antigua ; así podremos ver las diferencias que afectan a este tipo de EPI. (Equipos de protección individual).

La antigua norma preveía básicamente 3 pruebas.

LA PRIMERA:

Consistió en una prueba de la disipadora colocada en la máquina de tracción; en esta situación la cuerda no debería deslizarse dentro de la placa de disipación (o la primera costura no debe empezar a romperse). antes de un valor de fuerza de 1,2 kN (aprox. 120 kgf). Así se aseguraba que el conjunto de la disipadora no empezaba a estirarse si una persona se colgara de ella (por ejemplo, para apoyarse en tramos verticales).

LA SEGUNDA:

Prueba de caída real. Para ello, se dejó caer una masa de acero de 80 kg a 5 m. En estas condiciones, la elongación del EAS (del inglés Energy Absorbing System, es decir El sistema de absorción de energía, el elemento que disipa la energía: placa o rotura de costura), no debe superar los 1.200 mm (1,2 mts) y la fuerza de choque máxima medida  no debe superar los, no debe superar los 6 kN (equivalentes a unos 600 kgf).

LA TERCERA:

Consiste en colocar en la máquina de tracción solamente el absorbedor de energía (la parte del sistema diseñada para disipar la energía, placa metálica o cincha con costuras calibradas), después de haber soportado la prueba de caída. Este debía soportar una carga de rotura mínima de al menos 9 kN (o aproximadamente 900 kgf).

Otra cosa que hay que recordar es que la UIAA tenía notas para complementar la norma EN. para la UIAA, sólo se cubría el tipo «Y» ; la otra, en cambio, preveía una prueba adicional en la que se exigía repetir la segunda prueba prevista por la prueba EN (la prueba de caída), en condiciones de ambiente húmedo. A este respecto, sin embargo, sólo se exigía que el conjunto no se rompiera y no se prescribía el valor máximo de fuerza que el conjunto debía garantizar en estas condiciones.definia os 

LA NUEVA NORMA EN 958: 2017:

Con la entrada en vigor de la norma EN 958: 2017, muchas cosas han cambiado en las normas de construcción. 

Los cambios más importantes en comparación con la anterior EN 958: 2011 se refieren a:

La inclusión de nuevos límites inferior y superior (40 y 120 kg) para la masa con la que se puede
realizar las pruebas.

Un aumento considerable de la capacidad de elongación del conjunto para disipar mejor la energía del caer.

Nuevos requisitos relativos a la construcción de los brazos del conjunto.

Añadir una prueba de «fatiga» en los brazos del conjunto.

MASA, RENDIMIENTO DINÁMICO y LONGITUD DE FRENADO del EAS

Lo primero que salta inmediatamente a la vista de cualquiera que analice las nuevas prescripciones es que en las pruebas la masa de 80 kg y en su lugar aparecen no uno sino dos valores: 40 y 120 kg.

Se trata de intentar caracterizar mejor el comportamiento del conjunto en diversos casos de uso: desde el niño que pesa unos pocos kilos, al adulto con un ligero sobrepeso.(esta definición es amor y cariño y lo demás son tonterías)

Curiosamente, la versión reciente de la norma especifica que estos dos valores de masa deben considerarse como los valores mínimo y máximo con los que realizar las pruebas y que el límite de 40 kg está previsto con el equipo excluido, mientras que el de 120 kg está previsto con el equipo incluido.

EAS – Sistema de absorción de energía.

 

En la nueva norma, todo el conjunto de vías ferratas se define como EAS y de este
el elemento específico que absorbe la energía de la caída (el EA – Energy Absorbing) y limita la fuerza sobre la persona que cae, se considera parte esencial e integrante de los demás.

1 – Conectores; 2 – brazos (o ramas del conjunto); 3 – punto de reposo; 4 – EA; 5 – punto de amarre

Otra novedad de la nueva norma se refiere al funcionamiento del EAS y, por tanto, En consecuencia, nos centramos en analizar cómo se evalúa su rendimiento dinámico.

La norma EN958: 2017 define claramente las condiciones de ensayo del conjunto: seco y mojado y los valores relativos de fuerza fuerza máxima admisible durante el ensayo de caída.

A este respecto, para simplificar, incluimos a continuación todos los casos contemplados en el cuadro 1 y recordamos que la altura de para ambos valores de masa (40 y 120 kg) es de 5 metros.

Se observa inmediatamente cómo, debido al considerable aumento de masa definido por la nueva norma, la longitud de frenado de la EAS se incrementa considerablemente en comparación con lo prescrito en la antigua norma EN 958: 2011; en la versión actual sea inferior a 2200 mm (2,20 mts), mientras que en la versión anterior este límite era de 1200 mm.

Puesto que hay potencialmente más energía a disipar por el EAS, el trabajo de las fuerzas de fricción necesario para disipar esta energía también debe aumentar, y los «antiguos» 1200 mm no son suficientes para garantizar la fuerza de choque máxima.

Tras los ensayos dinámicos, la norma EN 958: 2017 prevé otro ensayo para verificar la resistencia estática del EAS.

En la práctica, tras el ensayo de caída, la disipadora se monta en una máquina de ensayos a tracción teniendo cuidado de fijar el punto de enganche al arnés por un lado y por el otro un brazo único.

Con esta configuración, el conjunto se lleva a la rotura y la resistencia estática residual debe cumplir con los datos de la Tabla 2

TABLA 1

TABLA 2

LA CONSTRUCCIÓN DE EAS:

Nuevas prescripciones y pruebas de fatiga

Una vez más, la experiencia acumulada en años anteriores (recordar los casos de retiradas realizadas por algunos fabricantes), ha llevado a definir con precisión ciertas prescripciones relativas a la construcción de los brazos del conjunto, distinguiendo entre conjuntos construidos con brazos elásticos y no elásticos.

BRAZOS ELÁSTICOS: La norma EN 958: 2017 exige que los brazos de material elástico se sometan a ensayos de prueba de fatiga.

Consiste en cargar y descargar completamente una muestra idéntica a la utilizada para la construcción de los brazos del conjunto durante 50.000 ciclos, utilizando una masa de 5 kg con una frecuencia dada de carga y descarga.

Una vez que la muestra ha sido «fatigada» de la manera descrita anteriormente, se realiza un ensayo de tracción y la resistencia mecánica determinada se compara con la de una muestra del mismo material pero nuevo (no sometido a ciclos de fatiga).

Esta diferencia de resistencia entre los nuevo y la disipadora «fatigada» no debe ser superior al 30% y, en cualquier caso, la disipadora «fatigada» debe proporcionar una resistencia residual de al menos 12 kN (véase el cuadro 2).

BRAZOS NO ELÁSTICOS: Si los brazos no son de material elástico, se requiere una resistencia mínima de al menos 15 kN (ver Tabla 2).

EL PUNTO DE REPOSO
Si nuestro conjunto está equipado con un punto de reposo, también se comprueba. En la práctica, tras realizar la prueba dinámica con la masa de 120 kg, este elemento se coloca en la máquina de tracción y se mide su resistencia residual, que no debe ser inferior a 12 kN (véase el cuadro 2).

Para completar lo que exige la nueva norma, añadimos otras informaciones relativas a el «marcado» y «otra información adjunta» de la disipadora.

MARCADO

La norma define que los sistemas deben estar «marcados de forma clara, indeleble y permanente». al menos las siguientes características:
(a) Nombre del fabricante o de su representante autorizado.
(b) Identificación del modelo, si el mismo fabricante comercializa más de un modelo.
(c) Año de fabricación.
(d) Indicación de la disposición inicial del sistema de frenado del sistema de absorción de energía (EAS).
(e) Peso mínimo y máximo del usuario de 40 kg (sin equipo) y 120 kg (con equipo).
(f) El símbolo gráfico que indica al usuario que debe leer la información facilitada por el fabricante (según la norma ISO 7000 el símbolo nº 1641, el famoso librito).

En este folleto explicativo (normalmente de papel), que acompaña al juego debe haber toda una serie de información y la norma establece claramente cuáles deben estar (al menos) contenidas.

Las más importantes son:

1-Advertencia de que el aparato sólo debe ser utilizado por personas que pesen entre 40 kg (peso total sin equipamiento) a 120 kg (peso total con equipamiento). Si el usuario no entra dentro de este
rango de peso, se requiere progresión con cuerda.

2- Advertencia de que si hay una caída si se activa el sistema de absorción (EAS) una vez activado, no funcionará para detener con seguridad una segunda caída.

3-No modificar nunca el sistema de absorción de energía (EAS), por ejemplo, no hacer nudos en los brazos. (disminución de la resistencia)».

CONCLUSIONES

Las innovaciones de la nueva norma son muchas y significativas.

Ahora surge la pregunta: «y ahora, ¿qué hacemos con los viejas disipadoras?,

Intentemos también arrojar algo de luz sobre esta cuestión

El primer consejo que damos a quienes tengan que comprar una disipadora en un futuro próximo es sin duda adquirir conjuntos de nuevo diseño conforme a la nueva norma.

Para los que, por el contrario, ya tienen una disipadora vieja y se trata de una disipadora conforme a la antigua norma EN 958: 2011, estos conjuntos conforme a norma siguen siendo utilizables siempre que:

1) Los usuarios se encuentran dentro del rango de peso para el que se realizan las pruebas. Recuerde que la antigua norma utiliza 80 kg como masa de ensayo (muchos fabricantes declaran un rango de 50 a 80 kg, (pero recuerde que la antigua norma sólo se refería a 80 kg).

2) Se comprueban periódicamente, según las indicaciones del manual de instrucciones, y

al mismo tiempo que se encuentren en buen estado

CONTACTO

Tlf. 644.170.671

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