Los mejores barrancos para niños en el Pirineo Aragonés
En muchas ocasiones las familias queréis hacer actividades en la montaña cuando venís de vacaciones con vuestros hijos, en esta entrada os queremos desvelar las mejores opciones para hacer descenso de barrancos con ellos.
Con niños y niñas podemos empezar a hacer barrancos normalmente a partir de 8, 9 años, una altura de 135 cm y 28-30 kg de peso. Otro factor es la personalidad del niño, y sin duda quien mejor conoce a vuestros hijos sois vosotros.
La idea principal es que el niño/a disfrute enormemente de la actividad y tenga ganas de repetir, por eso es mejor encontrar el momento en el que a el le apetezca y muestre interés, no dudes en enseñarles algún vídeo en los que se vea la actividad (los vídeos de locuras y cosas muy difíciles mejor para más adelante, te dejamos un pequeño vídeo de muestra), rapeles, saltos, toboganes y el entorno, le ayudará a decidir se le apetece hacer la actividad.
Tienen que saber nadar, además no debe tener miedo a la altura ni al agua, no vamos a estar en grandes alturas, que a todos nos causa respeto, pero no debe bloquearse. Y si además es aguerrido/a y le gustan los pequeños saltos y toboganes, pues perfecto, es una muy buena actividad para ellos.
¿Cuál es el barranco ideal para niños y niñas? Que no sea muy largo, que tenga dificultades sencillas y por supuesto que esté lleno pequeños saltos, toboganes y de rincones por descubrir.
Vamos con las mejores opciones para iniciarse en el mundo del barranquismo:
- Estrechos de Carruaca
- Gave de Bious
- Viandico
- Glera de Otal
- Gorgol
- Hospital de Siresa
- Gloces
Los Estrechos de Carruaca.
Sin duda la mejor manera de iniciarse con los más pequeños, un barranco de corta aproximación y casi sin retorno, sin rápeles, pero lleno de pequeños saltitos, toboganes y un paisaje que nos dejará boquiabiertos a todos.
El gran problema de este barranco es que no siempre lleva agua, y a partir de mediados, principios de julio, no suele tener agua. Por lo demás el barranco perfecto para iniciarse sin complicaciones.
La Gave de Bious.
Este barranco se encuentra en el lado francés del Valle de Tena. Este barranco combina pequeños saltos, con un tobogán espectacular que no dejará indiferente ni a mayores ni a pequeños. Un solo rapel para iniciarnos en esta disciplina, hacen que sea el barranco perfecto para comenzar con las maniobras técnicas de rápel.
Rodeados de la alta montaña, disfrutaremos de uno de los bosques de hayas más espectaculares del Pirineo. Sus frescas aguas nos refrescarán en el caluroso verano. Sin duda la excusa perfecta para descubrir el verde Pirineo Francés en el Vallée d’Ossau.
Viandico.
Barranco que se encuentra en las faldas del parque nacional de Ordesa-Monte Perdido, con el que comparte paisaje, en la espectacular entrada del Cañón de Añisclo.
Pequeños saltos nos llevarán a través de sus aguas cristalinas y muy frescas a descubrir algún paso tipo cueva entre grandes bloques que le dan un encanto especial. Un último rápel de 12 mts evitable le pueden añadir el plus técnico de bajar por una cuerda con el descensor de ocho (aparato que usamos para rapelar).
Glera de Otal.
Situado cerca de Fiscal, entre Broto y Ainsa, encontramos en este barranco uno de los paisajes imperdibles del Pirineo, los primeros 150 metros de este barranco son ufffff!!!! , muy difíciles de describir, así que la mejor opción es venir a descubrirlo. Tras una larga aproximación (muy recomendado para andarines) progresaremos sin usar la cuerda, saltos y toboganes nos harán descubrir la flora y fauna del Pirineo más salvaje.
El Gorgol.
Sin duda uno de los mejores y más bonitos barrancos del Pirineo Aragonés, situado en el Valle de Tena, este barranco con sus saltos progresivos (como siempre ninguno obligatorio) de hasta 7 metros nos llevarán a deleitar a nuestros ojos con una de las salas más espectaculares del Pirineo.
Para terminar culminaremos con un rápel de 15 metros volado junto a una cascada espectacular, que pondrá a prueba las técnicas de rápel que te enseñamos siempre, en nuestra escuela de rápel antes de empezar el barranco.
Hospital de Siresa.
Barranco situado a unos pocos quilómetros de Sabiñánigo, en el Valle de Hecho. Barranco de carácter abierto, soleado y paisaje espectacular, toboganes, pequeños saltos y varios rápeles de hasta 18 metros. Una muy buena opción para descubrir el barranquismo con todas sus características, toboganes naturales, saltos, rápeles sencillos y un paisaje que no nos deja indiferentes.
Las Gloces.
Que decir de las Gloces, quizás uno de los barrancos más bonitos y espectaculares de todo el Pirineo, su estrechez, sus luces (si tenemos la suerte de que entren cuando lo estamos descendiendo), sus divertidos toboganes, un par de destrepes y un único rápel de 12 metros nos llevarán a descubrir, sin duda, la Catedral del Barranquismo en el Pirineo.
Y sin duda la mejor opción es que nos llames y nos cuentes tus intereses, motivaciones y te recomendaremos la mejor opción para ti y tu familia, aquí abajo te dejamos nuestro contacto, estaremos encantados de atenderte.