Barranco de Bitet
Situado en el Valle francés del Ossau, cerca de Gabás (Laruns), es uno de los barrancos más complejos y técnicos a la par de espectacular de todo el Pirineo.
Barranco solo apto para personas con mucha experiencia en barranquismo, ya que exige técnicas de progresión avanzadas y muy buena gestión de las emociones.
Este barranco está regulado y está prohibido su descenso cuando la escala linimétrica de la salida está por encima de 45cm.
Con una corta aproximación llegamos a su principio, donde no nos dará tregua, rapeles, pasamanos, toboganes y saltos técnicos en apenas 100 metros no nos darán respiro.
Este barranco exige rápeles por el activo, donde el agua empuja, en terreno bastante resbaladizo, y además encontraremos movimientos peligrosos de agua que debemos gestionar, como contras y algún rebufo.
Accediendo al tobogan lanzadera del bitet, evitable con uno de los pasamanos más complejos de montar de todo el Pirineo.
Sin duda uno de los lugares más espectaculares es la gran cascada, que cae en una cueva Caliza (la mayor parte del barranco son granitos), un rápel volado que nos exigirá concentración y muy buena técnica.
Barranco de Dificultada técnica muy Alta, dificultada física muy Alta
Aproximación 30′ o inmediata
Descenso 4 horas 30′
Retorno inmediato
Total: 5:30′ horas
Todos los tiempos son aproximados y dependen de la velocidad a la que se desplace nuestro grupo y la de otros grupos que podamos encontrar en el barranco, así como las condiciones del barranco.10
Caminar por terrenos irregular y muy deslizante
Rapeles de hasta 35 mts. de altura y con sensación de altura
Posibilidad de varios saltos (nunca obligatorios pero si recomendables para evitar movimiento de agua peligrosos) máx 8 mts
Posibilidad de varios toboganes (nunca obligatorios pero si recomendables para evitar movimiento de agua peligrosos) máx 12 mts
Movimientos peligrosos de Agua que necesitan de buena natación y control emocional.