Actividades en Otoño en el Valle de Tena y cercanías
Llega el otoño una de las estaciones más bonitas de todo el año por el espectacular color que adquieren sus montañas. Con temperaturas aún agradables y días de buen tiempo podemos aprovechar para hacer un buen puñado de actividades en las montañas del Pirineo y pre Pirineo.
Sin duda una de las actividades reina es la escalada de vías ferratas, en la zona tenemos muchas posibilidades, desde iniciación hasta ferratas para gente con experiencia.
En el Valle de Tena, tenemos desde la ferrata de La Vuelta del Sombrero (K1) para los más peques, ideal para un primer contacto, pasando por la ferrata de Santa Elena (K2), ideal para iniciación de adultos y como segunda ferrata para los peques de la casa y terminando por la espectacular ferrata de Escuacho, con dos posibilidades, una difícil (K3) y otra con pasos extra plomados que exigen fuerza y templanza (K4).
Y sin con estas ferratas no tienes suficiente en pocos quilometros podemos escalar varias de las mejores vías ferratas del Pirineo.
Empezamos por el Valle de Hecho, donde podemos escalar la ferrata de Articalena,(K2-K3) rodeada de uno de los bosques de Hayas más espectaculares del Pirineo, la Selva de Oza.
Una ferrata con una primera parte vertical con grapas (peldaños) para pasar a una segunda parte más alpina, de trepadas y un ambiente espectacular de las montañas que nos rodean.
Junto a ella, a pococ kilómetros esta la ferrata de Lizara (K2-K3), a los pies de este refugio, muy cerca de la localidad de Aragüés del Puerto.
Esta corta vía ferrata, muy vertical y con algún paso «picante» es ideal para completar una jornada de escalada en el Valle de Hecho
En el Valle de Broto, tenemos una de las ferratas más famosas del Pirineo, la ferrata de Sorrosal, esta vía ferrata construida en una pared imposible de flish (tipo de roca muy descompuesta) nos dejará impresionados, paisaje, una dificultad moderada y muy variada, hace que sea una de las mejores vías ferratas de todo el Pirineo. ¿te la vas a perder?.
Y junto a ella una pequeña ferrata que nada tiene que envidiarle diseñada para niños, Los Duendes de Sorrosal (K1)
En el Valle del Aragón, tenemos la posibilidad de dos ferratas muy distintas, por un lado la nueva y lúdica, a la par que exigente, ferrata de la Pared de Iserias (K3+, K4), Pendulo, «Escadena», el Puente tibetano más largo del Pirineo…. para nosotros , una muy buena ferrata que no te puedes perder.
Y por otro lado una vía ferrata con carácter dolomítico, La vía ferrata de la Zapatilla de Candanchú , es decir, sin elementos que ayuden a la progresión, solo el cable de seguridad y la alta montaña. Una vía ferrata que no tiene nada parecido en todo el Pirineo. Una larga aproximación y mucho ambiente alpino, así como unas vistas del Pirineo sin igual.